La respuesta a la pregunta del día 2 de junio es:
José Félix Bogado (n. Villa Rica, Paraguay, 1777 - † San Nicolás de los Arroyos, Argentina, 21 de noviembre de 1829) fue un militar que lucho por la independencia de Argentina y llegó a luchar junto al general José de San Martín en su Regimiento de Granaderos a Caballo.
Era lanchero en Paraguay, y había sido tomado prisionero por las fuerzas realistas, encontrándose embarcado en una nave enemiga. Al finalizar con la victoria argentina el combate de San Lorenzo, Bogado es intercambiado por españoles, enrolándose en ese mismo momento en las fuerzas militares de José de San Martín. Iniciando la carrera de las armas como soldado raso, y regresó, trece años después, del Perú en julio de 1826, como jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, donde había servido siempre, tras haber dirigido un escuadrón de ese cuerpo en la batalla de Ayacucho.
Contrafrente de la casa de Bogado sobre calle Francia, en San Nicolás de los Arroyos.
En San Nicolás de los Arroyos vivió en la calle Francia 223, donde aún se conserva el solar; habiéndose colocado placas en su homenaje. Había sido sede de la Comandancia Militar y último domicilio del héroe.
Lamentablemente sus restos mortales se anonimizaron en ocasión del traslado del viejo Cementerio adyacente a la catedral de San Nicolás de los Arroyos, al nuevo Cementerio en el Barrio Alto Verde, a mediados del s. XIX (15 de julio de 1835).
No hay comentarios:
Publicar un comentario